PROTOCOLO DERIVACIONES EN TIEMPOS DE: SUSPENSIÓN DE CLASES, CRISIS, ESTADOS DE CATÁSTROFE

Share on whatsapp
Share on email
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter

 

FUNDAMENTACIÓN

El objetivo de este protocolo, es establecer el procedimiento de derivación  para aquellas  situaciones que pueden suceder a estudiantes, familias, profesores y asistentes de la educación de nuestro Liceo, en esta oportunidad,  con motivo del distanciamiento social, a propósito de la pandemia mundial  COVID19,  y así establecer y facilitar el proceso de comunicación y derivación al estamento correspondiente,  para dar atención  a los  miembros de nuestra comunidad educativa  cuando lo requieran, a través de los canales que son oficiales.

PROCEDIMIENTO PARA LA DERIVACIÓN 

Esta será a través de:  

  • Correo electrónico 
  • Teléfonos Institucional

Apoderados y Estudiantes

La derivación será en primera instancia a través del profesor o la profesora jefe,  de ser este el procedimiento que elija el o la  estudiante, el o la apoderada, deberá comunicarse a través de los medios ya mencionados. También, y si así lo prefiere, el o la  estudiante, el apoderado (a)   puede hacerlo a través de los canales ya mencionados directamente a la encargada de convivencia escolar, quien será la responsable de hacer llegar la información vía correo electrónico  a la psicóloga, asistente social y al equipo directivo del establecimiento.

Una vez recepcionado el caso por la encargada de convivencia escolar, activará  todos los procedimientos y las redes ya sean internas o externas que sean necesarias  para dar respuesta  al  requerimiento de la persona de la comunidad educativa que este solicitando ayuda

Profesores:

El profesor jefe después de obtener la información a través del estudiante o la familia, debe hacer la derivación  lo más pronto posible clasificando a qué tipo de derivación corresponde y canalizarla vía correo electrónico al Encargado de Convivencia Escolar, con copia al equipo directivo, asistente social  y psicóloga  del Liceo.

 La derivación debe incluir los siguientes antecedentes:

  • Nombre completo del estudiante
  • Curso
  • Nombre del apoderado
  • Teléfono de contacto
  • Dirección
  • Correo electrónico (si es que hubiera)
  • Tipo de Derivación: Breve explicación de la situación

TIPOS DE DERIVACIONES

1.- DE CARÁCTER PSICOLÓGICO-EMOCIONAL

– Esta derivación contempla los casos donde la sintomatología no haya sido abordada por la red de salud (atención particular, CESFAM, COSAM, etc).

– Presente síntomas depresivos tales como: perdida del interés en actividades que antes les gustaba, sentimientos de poca valía o culpabilidad, deseos de muerte o pensamientos de suicidio.

– Trastornos ansiosos como crisis de pánico, el cual se refiere a un episodio(s) donde se produce dolor torácico, escalofríos, calor excesivo, ahogamiento, frecuencia cardíaca rápida o irregular, adormecimiento, sudoración excesiva, náusea, mareo y temblor. Pero que se descarte, problemas cardíacos o de hipertensión.

– Esta derivación será atendida por la psicóloga de nuestro Instituto y de ser necesario será derivada a la red de salud si lo requiere.

 2.- GESTIÓN SOCIAL.

Se entiende por gestión social, los casos que impliquen ciertas acciones que tengan como objetivo  el apoyo social hacia los estudiantes y/o sus familias que presenten dificultades socio-económicas   además de situaciones que impliquen  gestiones en relación a alguna vulneración de derecho, como es el maltrato, violencia intrafamiliar, abuso sexual, entre otras.

Esta derivación será atendida por el asistente social de nuestro Instituto.

3.- CONTENCIÓN EMOCIONAL PUNTUAL

 Esta derivación abarca, desborde emocional debido a enfermedad de riesgo vital de familiar del núcleo cercano (familia que convive con el estudiante) o situación de duelo.

 Esta derivación será atendida por la psicóloga de nuestro Instituto.

 

“Los docentes y asistentes de la educación que se vean afectados por cualquier de los tres puntos antes mencionados, también deben comunicarlo a través de los canales oficiales para así poder gestionar la derivación correspondiente.”

 

CORREOS ELECTRÓNICOS

Encargada de convivencia escolar; Sra. Pamela Díaz Lagos: pamela.diaz.lagosmail.com 

Psicóloga del Liceo: María Paz Castro: psicologa.icco@gmail.com

Asistente social Claudio Orellana: claudioorellanaramirez@gmail.com

Teléfonos Institucionales: Celular 964721190- Fijo 226463368