FUNDAMENTACIÓN
El objetivo de este protocolo, es establecer el procedimiento de derivación para aquellas situaciones que pueden suceder a estudiantes, familias, profesores y asistentes de la educación de nuestro Liceo, en esta oportunidad, con motivo del distanciamiento social, a propósito de la pandemia mundial COVID19, y así establecer y facilitar el proceso de comunicación y derivación al estamento correspondiente, para dar atención a los miembros de nuestra comunidad educativa cuando lo requieran, a través de los canales que son oficiales.
PROCEDIMIENTO PARA LA DERIVACIÓN
Esta será a través de:
- Correo electrónico
- Teléfonos Institucional
Apoderados y Estudiantes
La derivación será en primera instancia a través del profesor o la profesora jefe, de ser este el procedimiento que elija el o la estudiante, el o la apoderada, deberá comunicarse a través de los medios ya mencionados. También, y si así lo prefiere, el o la estudiante, el apoderado (a) puede hacerlo a través de los canales ya mencionados directamente a la encargada de convivencia escolar, quien será la responsable de hacer llegar la información vía correo electrónico a la psicóloga, asistente social y al equipo directivo del establecimiento.
Una vez recepcionado el caso por la encargada de convivencia escolar, activará todos los procedimientos y las redes ya sean internas o externas que sean necesarias para dar respuesta al requerimiento de la persona de la comunidad educativa que este solicitando ayuda
Profesores:
El profesor jefe después de obtener la información a través del estudiante o la familia, debe hacer la derivación lo más pronto posible clasificando a qué tipo de derivación corresponde y canalizarla vía correo electrónico al Encargado de Convivencia Escolar, con copia al equipo directivo, asistente social y psicóloga del Liceo.
La derivación debe incluir los siguientes antecedentes:
- Nombre completo del estudiante
- Curso
- Nombre del apoderado
- Teléfono de contacto
- Dirección
- Correo electrónico (si es que hubiera)
- Tipo de Derivación: Breve explicación de la situación
TIPOS DE DERIVACIONES
1.- DE CARÁCTER PSICOLÓGICO-EMOCIONAL
– Esta derivación contempla los casos donde la sintomatología no haya sido abordada por la red de salud (atención particular, CESFAM, COSAM, etc).
– Presente síntomas depresivos tales como: perdida del interés en actividades que antes les gustaba, sentimientos de poca valía o culpabilidad, deseos de muerte o pensamientos de suicidio.
– Trastornos ansiosos como crisis de pánico, el cual se refiere a un episodio(s) donde se produce dolor torácico, escalofríos, calor excesivo, ahogamiento, frecuencia cardíaca rápida o irregular, adormecimiento, sudoración excesiva, náusea, mareo y temblor. Pero que se descarte, problemas cardíacos o de hipertensión.
– Esta derivación será atendida por la psicóloga de nuestro Instituto y de ser necesario será derivada a la red de salud si lo requiere.
2.- GESTIÓN SOCIAL.
Se entiende por gestión social, los casos que impliquen ciertas acciones que tengan como objetivo el apoyo social hacia los estudiantes y/o sus familias que presenten dificultades socio-económicas además de situaciones que impliquen gestiones en relación a alguna vulneración de derecho, como es el maltrato, violencia intrafamiliar, abuso sexual, entre otras.
Esta derivación será atendida por el asistente social de nuestro Instituto.
3.- CONTENCIÓN EMOCIONAL PUNTUAL
Esta derivación abarca, desborde emocional debido a enfermedad de riesgo vital de familiar del núcleo cercano (familia que convive con el estudiante) o situación de duelo.
Esta derivación será atendida por la psicóloga de nuestro Instituto.
“Los docentes y asistentes de la educación que se vean afectados por cualquier de los tres puntos antes mencionados, también deben comunicarlo a través de los canales oficiales para así poder gestionar la derivación correspondiente.”
CORREOS ELECTRÓNICOS
Encargada de convivencia escolar; Sra. Pamela Díaz Lagos: pamela.diaz.lagosmail.com
Psicóloga del Liceo: María Paz Castro: psicologa.icco@gmail.com
Asistente social Claudio Orellana: claudioorellanaramirez@gmail.com
Teléfonos Institucionales: Celular 964721190- Fijo 226463368